De Famalicão al mundo: 50 años de Leica en Portugal

Wetzlar, 1 Septiembre 2023.

Leica es sinónimo de "Made in Germany": artesanía y tradición alemanas. Aún así, durante los últimos cincuenta años, una parte de la familia Leica ha estado ubicada en una fábrica de Portugal. Esta es razón suficiente para celebrar el éxito, la diversidad y la comunidad que ha unido a Wetzlar y Famalicão durante medio siglo.

Como segundo centro de producción, Vila Nova de Famalicão forma parte de la historia de Leica desde hace mucho tiempo. Más de 800 empleados producen ahora componentes esenciales para la gama de productos Leica en este emplazamiento del norte de Portugal. El sitio, que entró en funcionamiento en 2013, tiene una superficie de 52.400 m², con 12.677 m² para espacio de producción, 3.047 m² para montaje, 3.244 m² para óptica y 4.827 m² para mecánica. La facturación del último año alcanzó los 82 millones de euros. Pero lo más importante son las personas que están detrás de todas estas cifras: personas que han trabajado sin descanso en el éxito de la empresa durante las últimas décadas y han convertido la tradicional empresa de Wetzlar en una empresa europea, que transmite con pasión los valores y la precisión de Leica al mundo. La comunidad incluye no sólo a los empleados que trabajan directamente en la fábrica, sino también a los fotógrafos que utilizan las cámaras Leica como herramienta para capturar el mundo. Este año, el éxito se celebra, por un lado, con la exposición De Famalicão para o Mundo: 50 anos de Leica em Portugal y, por otro, con una exposición adicional presentada en la Leica Gallery Porto: Alfredo Cunha. Portugal de 1973 a 2023 - el conmovedor homenaje del reconocido fotoperiodista y entusiasta de Leica a su tierra natal.

1973, echando la vista atrás: fueron los ya crecientes costes de producción en Alemania a mediados de los años sesenta los que movieron a la fábrica de óptica Ernst Leitz Wetzlar a buscar emplazamientos suplementarios en Europa. La elección recayó en el norte de Portugal y en la ciudad de Vila Nova de Famalicão, donde ya existía una tradición de mecánica de precisión. En la fase inicial, iniciada en junio de 1973, se fabricaron componentes para microscopios y cámaras. Siguió la producción de prismáticos Trinovid y, a partir de 1976, el montaje de la Leica R3. La gama de productos creció constantemente en los años siguientes, incluyendo el premontaje de la legendaria Leica M6 y con la Leica R8. En 2004, las instalaciones portuguesas ocupaban ya una superficie de 21.000 m²; y en 2008 se colocó la primera piedra para la construcción del actual complejo, que, tras una inversión de 23 millones de euros, se inauguró el 21 de marzo de 2013. Siguieron otras ampliaciones, como un departamento de Ingeniería, y la familia Leica siguió creciendo. En la actualidad, Leica en Portugal también fabrica productos ópticos de vanguardia, que sirven para la observación de la vida salvaje y la caza. La fabricación artesanal e intrincada de prismáticos, catalejos, telémetros láser y visores Leica forma parte del programa de producción fijo de la moderna fábrica. Por último, pero no menos importante, el 1st de diciembre de 2016 se inauguró una Leica Store -con una galería y una academia adicionales- en uno de los edificios históricos de Oporto, en el corazón de la ciudad: la ubicación del antiguo Excelsior Café. En 2017,  Leica Customer Care Sport Optics y las competencias de Ingeniería se establecieron en la fábrica de Vila Nova de Famalicão, aumentando el valor añadido y el nivel de innovación.

Ahora es el momento de celebrar medio siglo de exitosa colaboración. La exposición De Famalicão para o Mundo: 50 Anos de Leica em Portugal, actualmente expuesta en la Casa das Artes, y acompañada de una edición especial de la revista, revela todas las facetas de cinco décadas de esfuerzo conjunto. Sin embargo, la mirada no se dirige exclusivamente hacia atrás, hacia los años de historia y amistad de la empresa luso-alemana, sino que mira igualmente hacia el futuro; al fin y al cabo, la innovación sigue estando en el centro de las actividades, tanto en Famalicão como en Wetzlar.

Citas:

Dr. Andreas Kaufmann, Presidente del Consejo de Supervisión de Leica Camera AG: "Es un secreto a voces que el éxito de Leica también está profundamente arraigado en Famalicão y en esta fábrica. Los resultados hablan por sí solos: se trata de una de las instalaciones más avanzadas de la industria óptica."

Vitor Freitas, Director General y miembro del Consejo Ejecutivo: "Lo que se encuentra aquí es pasión y perfección. La gente de aquí está muy comprometida y creo que esa es la razón de nuestro éxito. Llamémoslo por su nombre: la forma en que trabajamos aquí es la forma en que se percibe la marca a escala mundial".

Pedro Oliveira, Director General y miembro del Consejo Ejecutivo: "Leica representa un determinado conjunto de valores. Hoy tenemos una fábrica que representa una referencia en la industria óptica. Para nosotros es importante crecer con las personas y desarrollarlas. Nuestros empleados más veteranos son importantes para nosotros porque son los que tienen la experiencia y los conocimientos sobre nuestros productos, conocimientos que no se encuentran en los manuales. Buscamos un equilibrio perfecto entre experiencia e innovación".

Leica Camera - Un socio para la fotografía

Leica Camera AG es un fabricante internacional de primera calidad de cámaras y óptica deportiva. La legendaria reputación de la marca Leica se basa en una larga tradición de excelente calidad, artesanía alemana y diseño industrial alemán, combinados con tecnologías innovadoras. Una parte integral de la cultura de la marca es la diversidad de actividades que la empresa lleva a cabo para el avance de la fotografía. Además de las Leica Galleries y las Leica Akademies repartidas por todo el mundo, están el Leica Hall of Fame Award y, en particular, el Leica Oskar Barnack Award (LOBA), considerado uno de los premios de patrocinio más innovadores que existen en la actualidad. Además, Leica Camera AG, con sede en Wetzlar, Hesse, y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão, Portugal, cuenta con una red mundial de organizaciones nacionales propias y Leica Retail Stores.

Encontrará más información en:

Leica Camera AG

Ann-Kristin Löhr

E-Mail:  Ann-Kristin.Loehr@leica-camera.com

Press Release 50 Years Leica in Portugal September 2023.pdf

Leica Camera - Un partner para la fotografía

Leica Camera AG es un fabricante internacional de calidad premium de cámaras y óptica deportiva. La legendaria reputación de la marca Leica se basa en una larga tradición de excelente calidad, artesanía alemana y diseño industrial alemán, combinados con tecnologías innovadoras. Una parte integral de la cultura de la marca es la diversidad de actividades que la empresa lleva a cabo para el avance de la fotografía. Además de las Leica Galleries y Leica Akademies repartidas por todo el mundo, están el Leica Hall of Fame Award y, en particular, el Premio Leica Oskar Barnack Award (LOBA), que se considera uno de los premios de patrocinio más innovadores que existen en la actualidad. Además, Leica Camera AG, con su sede central en Wetzlar, Hessen, y un segundo centro de producción en Vila Nova de Famalicão, Portugal, cuenta con una red mundial de organizaciones nacionales propias y tiendas Leica.